jueves, 25 de agosto de 2011

CINEMA PARADISO

TITULO: CINEMA PARADISO
AÑO: 1987
DIRECTOR: GIUSEPPE TORNATORE
PRODUCCION: FRANCO CRISTALDI Y GIOVANNA ROMAGNOLI
GUION: GIUSEPPE TORNATORE
MUSICA: ENNIO MORRICONNE
FOTOGRAFIA: BLASCO GIURATO 
REPARTO: PHILIPPE NOIRET, SALVATORE CASCIO, MARCO LEONARDI, ANTONELLA ATTILI, JACQUES PERRIN, AGNESE NANO, BRIGITTE FOSEY




LA PELÍCULA ES UN HOMENAJE AL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO. EN UNA EXTENSA NARRACIÓN DESCRIBE LA HISTORIA DE UN RESPETADO DIRECTOR DE CINE (SALVATORE, INTERPRETADO POR JACQUES PERRIN) QUE VUELVE AL PUEBLO EN DONDE CRECIÓ PARA ACUDIR AL FUNERAL DE SU VIEJO AMIGO ALFREDO (INTERPRETADO POR PHILIPE NOIRET), PROYECCIONISTA DEL CINE CINEMA PARADISO Y TAMBIÉN ARTÍFICE DE SU PASIÓN POR EL CINE EN SU INFANCIA Y JUVENTUD. LA HISTORIA CENTRAL DE LA PELÍCULA ES PRESENTADA COMO UN REPASO DEL PROPIO SALVATORE RECORDANDO SU NIÑEZ Y JUVENTUD, PREVIO AL REENCUENTRO CON SU PUEBLO, SU MADRE Y EL VIEJO CINEMA PARADISO.

TOTÓ, COMO PREFIERE SER LLAMADO SALVATORE EN SU INFANCIA, VIVE CON SU MADRE EN SICILIA. SU PADRE SE HA IDO A LA GUERRA, POR LO QUE DEBE TOCAR LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DEL PUEBLO Y COLABORAR EN LA EUCARISTÍA. SIN EMBARGO SU PASIÓN ES ASISTIR SECRETAMENTE AL CINE, EN DONDE TAMBIÉN SE ENTRETIENE ESPIANDO EL TRABAJO QUE REALIZA EL ÚNICO PROYECCIONISTA, ALFREDO. COMO EL SACERDOTE PARA QUIEN TRABAJA ES EL DUEÑO DE “CINEMA PARADISO”, EN DONDE LOS CIUDADANOS ASISTEN PARA VER LAS NOTICIAS Y PELÍCULAS, TOTÓ SE ACERCA A ALFREDO, QUIEN CEDE ANTE SU INSISTENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE PROYECCIÓN. LA RELACIÓN DE AMISTAD ENTRE ALFREDO Y TOTÓ ES UNO DE LOS ARGUMENTOS FUERTES DE LA PELÍCULA, PUESTO QUE ALFREDO SE TRANSFORMARÍA EN UNA FIGURA PATERNA PARA TOTÓ. EL TRABAJO DE ALFREDO ES PERIÓDICAMENTE FISCALIZADO POR EL SACERDOTE QUIEN EN SESIONES PRIVADAS ES SIEMPRE EL PRIMERO EN VER LAS PELÍCULAS QUE LLEGAN AL CINE, INDICANDO CON EL SONIDO DE UNA CAMPANA PEQUEÑA A ALFREDO LAS ESCENAS QUE CONSIDERABA "IMPROPIAS" PARA LOS ESPECTADORES, LAS CUALES SE DEBEN CORTAR Y ELIMINAR.

CON EL PASO DE LOS AÑOS, TOTÓ PERFECCIONA SUS CONOCIMIENTOS, APLICÁNDOLOS CUANDO DEBE REEMPLAZAR A ALFREDO DESPUÉS QUE ÉSTE SUFRE UN GRAVE ACCIDENTE TRAS LA MANIPULACIÓN INADECUADA DE CINTAS DURANTE UNA PROYECCIÓN, LO QUE DA LUGAR A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO. TOTÓ CRECE Y VIVE SU PRIMERA EXPERIENCIA DE AMOR ADOLESCENTE, SITUACIÓN CON LA CUAL APRENDE A CONTROLAR SU ANSIEDAD CON UNA INFINITA PACIENCIA. EN PLENA JUVENTUD, TOTÓ RECIBE UNO DE LOS CONSEJOS MÁS DOLOROSOS DE SU AMIGO ALFREDO: ABANDONAR SU PUEBLO EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES, Y NO REGRESAR JAMÁS.

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS, Y CONTRARIANDO LOS CONSEJO DE ALFREDO, PARA ASISTIR A SU FUNERAL, SALVATORE VUELVE AL PUEBLO, DONDE RECUERDA SU INFANCIA Y JUVENTUD, ACOMPAÑADO DE LA NOSTALGIA QUE DESPIERTAN CIERTAS COSAS QUE SU MADRE Y ALFREDO GUARDARON PARA ÉL. EL DESENLACE DE LA CINTA ES CONMOVEDOR, EXPERIENCIA QUE PERMITIRÁ A SALVATORE SENTIRSE EN PAZ, FINALMENTE, CON SU PASADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario